Proveniente de Estonia y actualmente trabajando en Tattoo Circle Passau en Baviera, Priit Salusoo ha demostrado ser un artista diverso y adaptable en los estilos blackwork, color y negro y gris.
Mostrando una versatilidad que pondría celosos a la mayoría de los artistas, los tatuajes predominantemente oscuros y góticos de Priit cubren una amplia gama de estilos y temas, desde elementos míticos y naturales altamente detallados hasta tatuajes oscuros - tampoco descuida el color.
¡Nos pusimos al día con Priit sobre su viaje, su proceso de diseño y qué más espera lograr en el futuro!
¿Puedes contarnos de dónde vienes y cómo llegaste a Baviera?
Vengo del norte de Europa, Estonia. La odisea de Passau en la Baja Baviera comenzó en Austria cuando solía tatuar allí hace años. Tuve la suerte de encontrarme con Robert Seidel, quien me pidió que le ayudara a construir un nuevo estudio de tatuajes desde cero. Tomó mucho esfuerzo junto con algunos inconvenientes, pero si avanzas rápidamente 6 años hasta el día de hoy, el estudio ha desarrollado las condiciones perfectas para los artistas.
¿Cómo era tu vida antes de convertirte en tatuador?
Desde muy temprana edad, el arte siempre ha sido una gran parte de mi vida, pero en ese momento no tenía exactamente la salida para ello. Me gradué en la escuela secundaria y luego procedí a obtener un título como herrero. Practiqué alrededor de dos años esta profesión, pero me dí cuenta de que esto no me llenaba ni me entusiasmaba, así que renuncié.
En julio de este año celebraré 20 años tatuando, demostrando así que no había mucho tiempo ni ganas de probar otras carreras. Encontré la mía.
¿Qué te inspiró para convertirte en tatuador?
Creo que fue más bien un curso natural de los acontecimientos, ya que me encantan los tatuajes desde que tengo memoria. Mi tío tenía tatuajes de cuando estuvo en prisión y me llamaron la atención de inmediato: era un arte que nunca antes había visto. Tenía tanta oscuridad, complejidad y era profundamente conceptual. Entonces lo supe.
En ese momento (principios de la década de 2000), era un verdadero desafío conseguir el equipo de tatuaje adecuado. Debido a eso, tuve que inventar muchas cosas por mi cuenta, como fabricar máquinas o pedir tinta prestada de diferentes estudios. ¡Sí, tinta prestada! En aquel entonces, simplemente no podía ir y comprar algo en Internet como puedes hacerlo hoy en día, incluso había un polvo de tinta especial que mezclaban con glicerina.
A pesar de esas dificultades, todavía tenía una tremenda energía, deseo e insistencia.
¿Cómo describirías tu estilo (o tu estilo favorito para tatuar)?
Describiría mi estilo como realismo oscuro o surrealismo, pero al mismo tiempo disfruto mezclando diferentes estilos para crear mi propia "escritura a mano", un estilo peculiar que la gente al mirarlo puede reconocer que es mi trabajo.
En la parte superior de mi lista de estilos favoritos están los patrones, ya que le da una cierta disciplina al arte y estimula el pensamiento visionario.
También disfruto de los coloridos tatuajes neotradicionales, donde venero el uso del color y el dibujo de personajes de dibujos animados: esto da libertad para que tu mente divague.
¿Dónde encuentras inspiración?
En todos los lugares, la vida misma es lo suficientemente inspiradora. Cada cosa que vemos en el arte existe a nuestro alrededor. Música, fotografía, cine, silencio, paralelos de diferentes temas, Taoísmo.


¿Cuál es tu proceso para el diseño de tatuajes?
He refinado un método que funciona mejor para mí y es muy útil. Primero, me familiarizo con las palabras clave dadas y las imágenes de muestra del cliente para comprender su visión e idea. En segundo lugar, busco material de imagen o dibujo a mano si es necesario y, finalmente, armo un modelo digital de Photoshop para el área específica: brazo, pierna, espalda, etc.
Puede tomarme de 10 a 15 minutos hasta algunas horas, dependiendo de los detalles y las diferentes capas. Hay excepciones, pero generalmente el cliente ve el boceto justo antes de su cita y, por experiencia, se que debo estar listo para rediseñar en muy poco tiempo si es necesario.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Hay unas cuantas cosas en esta lista: tener una porción de libertad y control sobre mi tiempo, ver como la gente se va con más confianza, la emoción de prepararme para cada sesión y conocer gente con diferentes historias. ¡Es un estilo de vida, no un trabajo!
¿Puedes hablarnos de los estudios en los que trabajas actualmente y quién trabaja allí contigo?
Actualmente trabajo en dos estudios de tatuaje.
Mi estudio principal está en Tallinn, Estonia, Roosikrantsi Tattoo, que comparto con mi colega Ann Keevallik y su alumna Liisa Berezkin.
El estudio alemán, Tattoo Circle Passau, es muy diverso ya que hay numerosos artistas internacionales y locales, como Georgi Kodzhabashev, Lazar Lazarov, Laszlo Pali, Matyas Halasz (Csiga), Tsoie, Dmitri "De Loop", Greg Zabaryllo, Marcella, Mateusz "Lisu" Lisiewicz, etc. Hemos juntado a un equipo agradable, cordial y fuerte. Un montón de talento reunido en un mismo lugar.
¿Cómo sería tu perfecto día de trabajo?
En un día perfecto hay una cooperación simbiótica, armoniosa y pacífica entre el cliente y el artista.
El diseño del tatuaje es emocionante para el cliente y para mí. ¡Lo perfecto sería que estuvieran bien descansados, que vinieran con buen rollo y que no llegasen tarde!
¿Cuál es tu tema favorito para tatuar?
Siempre estoy encantado de hacer personajes improvisados al estilo de los cómics, animales, ilustraciones pulp de la vieja escuela, diseños ocultos/brujas, músicos y patrones en la piel.


¿Qué equipo usas para tatuar?
Durante bastante tiempo, mi máquina favorita fue la Cheyenne Hawk Spirit, que todavía uso a veces.
Actualmente estoy usando FK Irons Flux y EXO como desarrollo adicional de máquinas inalámbricas.
Los colores son de World Famous Ink y los cartuchos de agujas son de Cheyenne y KWADRON.
Para la transferencia de la plantilla, tengo un patrocinador a largo plazo, Electrum. En general, compro todo mi equipo a través de la página web de Killer Ink.
En 2009, creaste una portada para el álbum de Viirastus, ¿cómo sucedió eso? ¿Te gustaría hacer más arte para la música?
¡Pregunta sorpresa muy inesperada e interesante!
Este álbum todavía se encuentra en un estado bastante clandestino y limitado. Todo comenzó porque diseñé su logotipo, y naturalemente esto me llevó a dibujar también otras ilustraciones.
A lo largo de los años, he diseñado un puñado de logotipos y carátulas de álbumes para diferentes bandas. Siempre he estado abierto a trabajar con bandas y, en este momento, hay varios diseños interesantes en proceso.
¿Qué tipo de música te gusta?
El metal siempre ha tenido un lugar especial en mi vida, pero a lo largo de las décadas se ha mezclado con la electrónica, el jazz, el post rock, etc.
No me limito a un estilo; el metal ha tenido un gran peso y aún lo tiene, pero mi propio desarrollo y forma de pensar han traído mucha influencia de otros géneros.
¿Haces algún otro tipo de arte? Si es así, ¿podrías hablarnos de ello?
Sí, claro. Dibujo mucho arte académico y bocetos. También pinto.
¿De quién es el trabajo de tattoos que te inspira?
No quiero destacar ningún nombre aquí, pero hay muchos artistas talentosos que me inspiran.
Principalmente, miro el tatuaje desde un punto de vista técnico: la composición y la conexión con el cuerpo. Para ser honesto, incluso un pequeño tatuaje minimalista puede ser emocionante en su pura ejecución, transmitiendo un mensaje fuerte.
Estoy impresionado por la escasa transparencia actual de los artistas que suben sus trabajos a las redes sociales sin transformarlos con filtros hasta el punto de que los colores son irrealmente brillantes. Hacer eso puede dar la falsa impresión a su posible futuro cliente de que los colores son naturalmente tan llamativos, lo cual no es cierto.


¿Tienes planes de asistir a convenciones de tatuajes o como artista invitado en algún estudio este año?
La Landshut Convention está programada actualmente para junio, y planeo participar como invitado en NYC/Chicago este otoño.
¿Has ganado algún premio del que te gustaría presumir?
He ganado un montón de premios a lo largo de los años, pero los premios en sí son solo cosas materiales que no traen ninguna satisfacción especial.
El aspecto más importante es el propio arte que pones en la piel, que puedes mirar con orgullo años después. Para profundizar en ese comentario, el recuerdo del premio se desvanece más que la obra de arte que hice en la piel, por lo que la tinta en sí destaca más en mi mente que el premio.
¿Hay algún estilo de tatuaje que te gustaría probar pero que aún no lo has hecho?
Me gustaría probar bordados (estilo parche), estilos psicodélicos y eróticos.
¿Hay algún tema o imagen que aún no hayas tatuado pero que te gustaría?
Claro que los hay, y están conectados a la música, por ejemplo, Placebo, Queen, algo punk rock.
¿Qué le depara el futuro a Priit Salusoo?
Para abreviar: más proyectos de arte, pintura, composición musical y viajes.
No disfruto especulando sobre el futuro ya que siempre tenemos que esperar lo inesperado.


Espero que hayas disfrutado esta entrevista con Priit Salusoo. ¡Asegúrate de ver su trabajo en Instagram!